In CNTC, Crónicas

Saludar a los directores nacionales, al Vicepresidente José Villagrán, secretario general, José Egido Arriola, a los directores, Gustavo Concha, Carlos Bretti, y nuestro secretario ejecutivo Baldemar Higueras y al equipo técnico que nos ayuda y colabora en esta confederación.

Saludar a los presentes, a los colegas camioneros04 dirigentes provenientes de regiones, darles la bienvenida a esta nueva asociación COVIVAL, y finalmente saludarte a ti Teresa Huerta,  tú representas el valor de la mujer, siempre ha estado con nuestro querido Fernando Binder y hoy te ha tocado cumplir una misión de mayor trascendencia y sabemos que tienes las capacidades para desarrollarla con la energía, la voluntad y la brillantez que siempre ha demostrado.

Temas de la industria; El registro nacional de los camioneros de Chile es imprescindible, la Ley del Transporte es necesaria. Hace unos días nos manifestamos por los cobros abusivos de las concesionarias en peajes de hora punta, pero el problema no es ese, el problema es cómo trabajar para que podamos participar en las nuevas licitaciones.

Actualmente la propuesta que nos hicieron es para trabajar con cuatro ministerios; Transportes, Obras Públicas, Hacienda e Interior.

¿Qué vamos a trabajar con los ministerios?

Primero que todo, con el Ministerio del Interior tenemos que trabajar y lograr modificar las malas leyes, que son permisivas respecto de la delincuencia y el terrorismo;

Con Obras Públicas tendremos que trabajar lo que son las nuevas licitaciones, para crear mejores carreteras, zonas de descanso dignas para nuestros conductores;

Con Hacienda tenemos que finiquitar los temas que afectan a nuestra profesionalización, y lo más importante para nosotros, tiene que ver con las políticas públicas, con las reformas estructurales, que lamentablemente nos afectan.

La reunión con el gobierno ha sido comprometida en el Palacio de la Moneda, días antes que la presidenta se fuera de vacaciones y el compromiso es que al regreso del Ministro del Interior, seamos recibidos en la casa de gobierno.

¿A qué vamos a ir a La Moneda?

Vamos a entregar un documento, con nuestras peticiones, solicitudes y demandas. En eso están trabajando nuestros asesores técnicos.

Tenemos problemas graves con la seguridad y el gobierno va aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, contra quienes resulten responsables, pero nunca encuentran a los responsables.

Hemos sido informados que el proyecto de Reforma Laboral con algunas indicaciones que son maquillajes ha sido enviado para que sea tramitado, y van a doblegar la voluntad de nueve senadores que estaban con nosotros. La Reforma Laboral tiene que considerar aspectos tan sustantivos como que haya reemplazo en huelga, fundamental es que la huelga sea un acto pacífico, porque de lo contrario queda la puerta abierta para la violencia.

Hoy la negociación entre empresas hoy es voluntaria, en la nueva ley no sería así: ¿De qué se trata?

Las grandes empresas que están acostumbradas a tener sindicato y a manejarlos porque además cuentan con un estudio jurídico, entre otras cosas, conviven con ellos.  Ese modelo, quiere ser implementado al transportista que tiene cierta cantidad de camiones, obviamente ese estándar no va ser posible, mucho menos si la empresa es pequeña o mediana. Es de considerar que esto es de gran conveniencia al gran empresario, ya que empresas pequeñas y medianas colapsarán provocando su quiebra y el gran empresario puede absorber ese trabajo. Esa es la gravedad de permitir este punto en la reforma. Sin embargo, la presidenta nos llama a recuperar la confianza y mejorar la productividad, pero con estas políticas lo único que pretende es el deterioro de nuestras actividades.

En los últimos años, nuestro país Chile, pasó de ser el sexto al ser el número uno,  la línea de la extrema pobreza pasó del 30% al 6%,  porque hay más actividad y más trabajo. Cuando un país crece al 5% los sueldos de los trabajadores se duplican cada 15 años, así ocurrió en el Chile hasta dos años atrás, llegó un gobierno de una Nueva Mayoría y Chile está creciendo al 2% o menos, por lo que el sueldo de los trabajadores se duplicará cada 60 años, no somos partidistas, pero debemos ser más estrictos que nunca en nuestra negociación.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR