In Noticias

2277835Por 56 votos en contra y 55 a favor, la Cámara de Diputados rechazó este martes el control preventivo de identidad. Esto, en el marco de la votación de la agenda corta antidelincuencia que se encuentra en tercer trámite constitucional.

Este era uno de los puntos que complicaba el diálogo entre el gobierno y amplios sectores de la Nueva Mayoría, quienes habían adelantado su rechazo a la norma.

En este contexto, los legisladores aprobaron sólo las modificaciones del Senado que dicen relación con el actual control preventivo.

Por otro lado, los diputados rechazaron otro punto clave de la agenda corta: la iniciativa que sancionaba las filtraciones de las investigaciones. Los parlamentarios la rechazaron por 87 votos en contra y 27 abstenciones.

De esta manera, el proyecto pasará a comisión mixta.

Tras la sesión, la diputada PC, Karol Cariola, señaló que “le hemos planteado al gobierno que ojalá pueda retractarse de respaldar la indicación. Esperaríamos que la comisión mixta vuelva al punto original del proyecto”.

El diputado Leonardo Soto (PS) sostuvo que “hoy la coalición gobernante se unió en torno a rechazarlo. Lo que tiene que hacer el ministro del Interior es abrirse, dejar este diálogo de sordos y conversar entre todos cómo resolvemos este impasse”.

Desde el PPD, el diputado Ramón Farías aseveró que “queremos ir a una comisión mixta para poder perfeccionar, mejorar y cambiar estas normas que claramente son anticonstitucionales y atentaban contra el derecho de las personas”.

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR