In Crónicas, Noticias

Foro Curicó Expositores

Sergio Pérez, René Cortázar, Baldemar Higueras, Francisco Hormazábal, Carlos Boada


El evento de información gremial se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, sede Curicó, con la participación del ex Ministro del Trabajo, René Cortázar, del abogado especializado en temas tributarios y laborales, Carlos Boada y del presidente de la CNTC, Sergio Pérez Jara.

El Presidente de Transtecar A. G., Francisco Hormazábal, le asignó a este encuentro la mayor importancia,  dada la relevancia de las reformas que se discuten en el país y el efecto que tienen especialmente en la pequeña y mediana empresa.

Foro Curicó  René Cortázar

Por su parte, el  ex ministro Cortázar, expresó que “en el tema de Reforma Laboral hay dos aspectos. Uno positivo que es que hay que desarrollar aquello que se plantea que a través de acuerdos entre trabajadores y empleadores, permita a las empresas poder adaptarse a las actuales normas del código. Que se puedan concordar normas diferentes sobre horas extraordinarias, jornadas, sobre descansos y que permitan, por lo tanto, que el código se pueda adaptar a los distintos sectores, como son la agricultura, la construcción, el transporte, aspectos que están en el proyecto y que me parece que debiéramos desarrollar”.

Sin embargo, Cortázar también planteó una segunda mirada con aquellos elementos que habría que cambiar en la Reforma Laboral. “Me parece que en materia de la regulación de la negociación colectiva, es importante que se mantenga lo que existe en Chile hoy, como es el reemplazo interno; es decir, que personas que permanecen trabajando puedan desarrollar otras funciones y que la empresa se pueda, así, adaptar a los conflictos, que por lo demás es una regla general que existe en todas las economías desarrolladas del mundo”.

Dijo que el proyecto así como está planteado le quita competitividad a las empresas chilenas, respecto a las otras del resto del mundo.

EXTENDER BENEFICIOS

Cortázar también se manifestó partidario que los beneficios que se logren en la negociación colectiva, se extiendan el resto de los trabajadores no sindicalizados. “El proyecto, como está hoy, indica que si el sindicato se opone, la empresa no podría extenderle el beneficio al resto de los trabajadores, lo que nos llevaría a una situación de inequidad, en el sentido que cumpliendo la misma función los trabadores tendrían beneficios diferentes y por lo tanto se produciría una desigualdad. A mi me parece que tenemos que ver que la tendencia en todo el mundo es contraria a esa indicación. Todos los trabajadores deben tener los mismos beneficios, sean sindicalizados o no sindicalizados”.

Foro Curicó

INTEREMPRESAS

“En el proyecto de reforma laboral hace que la negociación colectiva sea interempresas, en forma obligatoria, lo que afectaría enormemente a las empresas pequeñas, pues estarían obligadas a hacerlo. Se debe mantener la negociación de la empresa con su sindicato, y en forma voluntaria hacerlo interempresas”,  explicó Cortázar.

Para René Cortázar, quien pertenece a la Nueva Mayoría, en su condición de demócrata cristiano, estima que si bien hay aspectos positivos en la reforma, también hay otros negativos que hay que corregir. “Y creo que en el Senado van a ser corregidos”.

“Las empresas chilenas no pueden quedar fuera de competencia con las del resto del mundo. Si uno mira al mundo desarrollado, puede ver que existe el reemplazo interno durante la huelga. En el mundo desarrollado existe la extensión de los beneficios a todos los trabajadores. También en el mundo desarrollado las negociaciones sobre la empresa son voluntarias, no obligatorias. Con estos tres aspectos , de no ser corregidos quedamos en desventaja en el mundo global, respecto a otras empresas del mundo”, dijo finalmente.

Fuente:  Diario La Prensa, Curicó

 

Recent Posts

Leave a Comment

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTER PARA BUSCAR