Transportes y SEP abordan estrategias de infraestructura y digital para desarrollo portuario

Una sesión de trabajo realizó ayer la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto con las empresas portuarias estatales y el presidente del Sistemas de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos, para definir una línea de trabajo que permita el desarrollo de este sector.

“Ha sido una reunión informativa muy centrado en los objetivos que el presidente nos ha encargado en el sistema portuario, el desarrollo logístico, una mirada integral de los puertos, su integración a las ciudades, la eficiencia, los temas laborales”, explicó la ministra Hutt.

Entre los lineamentos está el fortalecer la eficiencia de gestión, leer adecuadamente los cambios de la industria y los requerimientos del entorno; asegurar la disponibilidad de información, la relación con las comunidades, cuidado con el entorno y mejora de los índices de productividad.

Una de las preocupaciones de las empresas es la infraestructura portuaria y el desarrollo de trámites digitales por lo que se planteó avanzar en esas líneas.

“Entre las preocupaciones están cómo el uso de la infraestructura portuaria de hace eficiente y que la cadena logística funcione de la mejor forma posible, hay ahí una serie de desafíos que tiene que ver con inversiones y soluciones informáticas”, comentó Tezanos.

La autoridad aclaró que se realizará un rol de coordinación entre los distintos servicios públicos para avanzar en la simplificación de trámites. “Vimos los temas de coordinación con los servicios públicos que se facilitaría mucho con plataformas digitales, esta es una de las líneas importantes”, aclaró Hutt.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, precisó que están analizando alternativas ferroviarias para los puertos de San Antonio y Valparaíso. “Tenemos que desarrollar la logística de los puertos porque si no, vamos a tener puertos cojos que no tienen acceso. Efectivamente hay puertos como Valparaíso y San Antonio donde creemos que las carreteras no van a dar abasto”, dijo. 

Fuente: Diario Financiero

BIENVENIDO TU COMENTARIO