Este miércoles el senador Francisco Chahuán anunció que presentará una moción parlamentaria para formalizar al gran número de transportistas que operan irregularmente en Chile. Esto en el marco de la inauguración de la Feria Internacional de Transportes (FITRAN).

“No es posible que Chile sea el único país de la OCDE que no cuenta con un Registro Nacional de Transporte de Carga. Desde la comisión de transporte del Senado apoyaremos con fuerza este proyecto —que presentaremos en un plazo máximo de 3 meses—, y que trabajaremos para que se convierta en ley durante el gobierno del Presidente Piñera”, dijo el parlamentario.

Tal registro apuntaría a reducir la informalidad y cuantificar los actores del rubro. El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez, valoró la iniciativa:

“Queremos que haya formalidad y legalidad en nuestro sector, junto con mejores empresas, pero para ello necesitamos saber quiénes somos, cuántos somos y eliminar los ‘palos blancos’ que no son transportistas y que subcontratan servicios con altas comisiones que dañan a los actores de nuestro gremio que operan legalmente”.

Según datos del Ministerio de Transportes y del Servicio de Impuestos Internos correspondientes al año 2015, existen 61.021 empresas de transporte de carga por carreteras y de una flota formal de 195.799 camiones.