Fiscalía declara nuevo foco investigativo por robo a camiones de alto tonelaje

Por lo general, son interceptados en los principales puntos de acceso a las autopistas en la Región Metropolitana, se les bloquea el paso utilizando vehículos menores y son intimidados con armas de fuego en un operativo que tiene como objetivo la sustracción de la mercancía.

Esto es parte del modus operandi de robos que tienen como blanco a conductores de choferes de camiones de alto tonelaje y que suman 27 casos en lo que va del 2018.

El peak se registró en el mes de junio con un total de 13 robos con intimidación.

Una cifra poco usual, por lo que la Fiscalía Metropolitana Occidente los decretó como un nuevo foco investigativo, convirtiéndose en el tercero en dos años.

En procedimientos anteriores, esta fiscalía logró la detención de 21 personas y ahora va detrás de lo que denominan una nueva organización criminal.

San Bernardo (8), Pudahuel (6) y Maipú (5) son las comunas que concentran la mayoría de los robos y, según estimó el Ministerio Público, el perjuicio bordearía los $1.200 millones.

“Acá existe planificación completa; sujetos que tienen diversos elementos para la comisión de delitos partiendo por los inhibidores de GPS, vehículos con los que emboscan a los camioneros y de esa forma evitar ser descubiertos. Tienen una logística de distribución, tienen bodegaje arrendado y la capacidad para revender estos productos en menos de dos horas”, detalló el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, Sergio Soto.

Agregó que se han detectado tres puntos de comisión de este delito “la Ruta 68 con Américo Vespucio en la comuna de Pudahuel, otro sector es la Ruta 78 también con Vespucio y el tercero está ubicado es la zona industrial de San Bernardo”.

Víctimas retenidas

Hasta seis horas han permanecido retenidos algunos de estos conductores. Cuando son abordados se les pone una capucha y recién cuando la carga es vendida son liberados.

“Hemos tenido casos que víctimas han recuperado su libertad en otras regiones como Valparaíso o Rancagua”, detalló el investigador.

El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, sostuvo ayer un encuentro de coordinación con representantes policiales y de gremios del transporte, en el que se fijaron como propuestas para mejorar las indagatorias, la instalación de cámaras de seguridad en los vehículos, pintar placas patentes en los techos para lograr una rápida ubicación aérea de los vehículos.

Para Raúl Clavero, de Chile Transporte, asegura que urge tomar medidas. “El tema fundamental es que ya están identificadas las bandas y ahora hay que seguir con quienes reducen esta mercadería”, indicó.

Casos
En esta indagatoria, la fiscalía investiga un total de 27 casos que se registraron entre enero y agosto de este año.

Fuente: Economía y Negocios

BIENVENIDO TU COMENTARIO