Fedequinta y Comisión de Seguridad de CNTC, se reunieron con diversas entidades, para discutir sobre la seguridad en puertos

La reunión se llevó a cabo con la presencia del Presidente de Fedequinta, don Ivan Mateluna y tres colegas integrantes de la comisión “seguridad”,  un representante del Ministerio del Interior, el coordinador Regional de Seguridad Pública, dos funcionarios de Carabineros, dos funcionarios de la PDI, el Seremi de Transportes de le Región, el Fiscal Regional, José Egido como representante de la CNTC-Chile y posteriormente se incorporó el Intendente de la Región.

La reunión en términos generales revisó y se efectuó un resumen de las actividades que sucesivamente se han llevado a cabo y aplicado a modo de minimizar la espiral delincuencia que afecta al rubro del transporte, especialmente en la zona central del país repasando las situaciones en donde se ha logrado verdaderamente bajar el índice de robos en donde no descartamos la posibilidad de haber o existir complicidad de conductores, dueños de camiones y o gente vinculada a nuestras actividades en el marco de desarrollo de la cadena del Comex. Entendiendo por esta cadena a los agentes de aduana, sus funcionarios y personal de servicio nacional de aduanas, SAG, terminales portuarios, depósitos de contenedores, compañías de seguro, etc.
A nombre de la CNTC el suscrito solicitó  generar puntos de encuentro o las mal llamadas “mesas de trabajo”, en donde asistan quienes participan de esta cadena y nunca se han presentado o han sido invitados a reunión alguna , con esto me refiero a Agentes de Aduanas, funcionarios del servicio nacional de aduanas, SAG, terminales portuarios , concesionarios portuarios, depósitos de contenedores y autopistas entre otros que al igual que nosotros manejan y saben del contenido de las cargas para evitar filtraciones de datos y mejorar los sistemas de seguridad, tal cual las autopistas puedan cumplir su compromiso de dotar los sistemas de peaje y carreteras de cámaras full HD para grabar los camiones y tener la nitidez necesaria para identificar el o los pasajeros de la cabina del camión.
  • Que los puertos consideren la no entrega de cargas susceptibles de robos los fines de semana o en vísperas de festivos prolongados.
  • Que las compañías de seguro cumplan con las coberturas necesarias.
  • Que Carabineros ante hechos de este tipo reaccionen de manera ágil e inmediata sin esperar órdenes del fiscal – como lo han estado haciendo de manera errada hasta ahora – y estén debidamente informados e instruidos del actuar para estos casos de robos.
Un dato no menor fue la intención del fiscal regional en cuanto a solicitar al fiscal nacional el aumento de las penas a los delincuentes que se involucren o sean acusados y hallados culpables de estos delitos, en donde hay casos que involucran secuestros de conductores.
El intendente se comprometió a ayudar, apoyar e impulsar medidas que vengan de mitigar este flagelo que no solo afecta a nuestra actividad en donde y según el no descarta ningún tipo de acciones para frenar estos hechos, personalmente espero y confío en que así sea ya que la verdad no es primara vez que escucho estas buenas intenciones, sin embargo y dado el poco rodaje del intendente en su cargo me reservo el derecho a la duda hasta que haya transcurrido el tiempo necesario como para hacer una evaluación posterior.
Por último se recomienda alertar a nuestros pares para que:
  • a)      Cada empresario genere una fecha de cada camión y rampla con fotos y datos generales para despachar de manera inmediata cuando sea objeto de un robo o delito de este tipo.
  • b)      Misma ficha conteniendo los datos del conductor a cargo de manera de lograr una fácil identificación del mismo en caso de secuestro.
  • c)       Crear – previa consulta a un abogado – una central de denuncios de robos o asaltos dado que no alcanza al 10% la cantidad de colegas que efectivamente denuncian o dejan constancia del hecho o delito, esto obra en contra de nuestro trabajo en la prevención ya que las estadísticas oficiales son las que mandan, al tener el poder para denunciar a nombre de algún colega o dejar constancia, aumentaran las estadísticas y nos darán más y mejor atención.
  • d)      Extrañe la presencia del secretario o el vice presidente de Fedequinta dado que son los que pasan más tiempo al lado del presidente y deben de estar al tanto de estas reuniones que destacan por su importancia.
  • e)      Deberían de sumarse colegas del área metropolitana , ya que la mayor cantidad de robos son en trayecto o en Santiago.
  • f)       Es un problema de carácter nacional dado que no solo camiones de la zona central son susceptibles de estos hechos delictuales.
Esperando, con este breve envío, haber dejado medianamente informados a quien corresponde del alcance de la cita que se llevó a efecto en donde queda de manifiesto que nuestra CNTC trata de abrazar y representar a nuestros pares en la defensa de nuestras actividades. Ruego disculpar si por error involuntario e omitido algún pasaje o idea de la reunión, más aun considerando que este es solo un envío referencial del contexto general de la misma.

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