Declaración Publica CNTC Chile frente a los graves hechos de delincuencia y terrorismo

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, martes 29 de agosto de 2017.- Frente a los graves hechos de delincuencia y terrorismo que afectan a los ciudadanos de nuestro país y que aquejan al transporte de carga de nuestra nación, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), y Chile Transportes acordaron lo siguiente:

 

  1. Como instituciones gremiales responsables, entregaremos un petitorio al gobierno, resumido en una acción concreta antidelincuencia y contra el terrorismo, en el que se le pide al Ejecutivo lo siguiente:

 

  1. Crear una unidad de investigación y persecución penal a cargo de un grupo de elite compuesto por Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, y el Ministerio Público para las regiones afectadas por el terrorismo, actos incendiarios, quema de camiones y los robos, dado que en los 89 camiones que han quemado este año no hay ningún detenido en manos de la justicia.

 

  1. Designar un delegado presidencial, por tiempo indefinido, para enfrentar la quema de camiones en el sur de nuestro país, y el robo de camiones y sus cargas en las rutas de Chile.

 

  1. Implementar a la brevedad vigilancia permanente y efectiva, a través de personal policial, en los aparcaderos de camiones y zonas de descanso a nivel nacional.

 

  1. Dar suma urgencia legislativa a la modificación de la ley Antiterrorista, tendiente a dar mayor facultad a las policías y fiscales, incorporando la figura del agente encubierto, los testigos protegidos y tratamiento de juicios en regiones distintas al lugar de ocurrencia del acto delictivo, entre otras.

 

  1. Programa de asistencia para los conductores víctimas de todo acto incendiario en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

  1. Las bases de ambas agrupaciones gremiales quedarán en libertad de acción para organizar y/o adherir cualquier tipo de movilización, en caso de que este petitorio no sea aceptado en su totalidad por el Gobierno, dentro del plazo de 7 días, contado desde la fecha de esta declaración.

BIENVENIDO TU COMENTARIO