Diario La Prensa de Curicó.-

Organizaciones de Camioneros fijan su posición frente al tema que se discute en el Congreso. “Estamos convencidos de que la Reforma Laboral, que está en vías de aprobación, generará cesantía y cierre de numerosos puestos de trabajo y fuentes laborales”.
 
Sergio Pérez   -PrensaOrganizaciones gremiales del Transporte de Carga, entregaron un comunicado donde se pronuncian frente a la Reforma Laboral que se discute en el Congreso.

“Compartimos la necesidad imperiosa de una Reforma Laboral que responda a demandas y necesidades actuales de nuestro país, que generan una serie de injusticias y contradicciones”, parte expresando el comunicado que está firmado por la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera  (AGETICH), La  Asociación Gremial de la Industria del Transporte de Carga por Carretera A.G. (CHILE-TRANSPORTE) y la Confedera-ción Nacional del Transporte de Carga de Chile  (CNTC).

Luego el comunicado afirma que: “La reforma que se discute en el Congreso, no responde de manera alguna a las adecuaciones que requiere el quehacer de nuestra industria”. Y agrega que: “La actual legislación laboral está concebida para quienes trabajan en un domicilio fijo, prueba de ello es que solo un artículo (25 bis) hace mención a nuestra industria”.

Descansos

El comunicado expresa que: “La infraestructura vial existente en nuestro país adolece de espacios seguros, con servicios higiénicos y áreas de descanso para los miles de conductores que recorren las rutas nacionales. La legislación actual exige al trabajador descansar el séptimo día, lo que obliga muchas veces a nuestros conductores a tener sus días libres lejos de sus familias”.

Prácticas abusivas

“La atomización y precariedad de nuestra industria deja espacios para prácticas abusivas por parte de los generadores de carga, como las empresas salmoneras, forestales, portuarias, mineras, petroleras, etc. Entre estas malas prácticas se generan tiempos de espera que muchas veces superan las 24 horas y términos apresurados de contratos de transporte, cuya consecuencia es que cientos de conductores empleados queden sin trabajo, traspasando toda la responsabilidad a los dueños de camiones, quienes se ven obligados a tomar trabajos bajo los costos con el objetivo de disminuir las pérdidas”, dicen los gremios.

Preocupación

“Ni la actual legislación laboral ni la propuesta de reforma contemplan las condiciones de trabajo en el transporte de carga internacional”, agrega.

Enseguida manifiestan en forma categórica que: “Existe una gran preocupación en la industria del transporte de carga por carretera porque la reforma propuesta agrava la crisis de las empresas de transportes. Estamos convencidos de que la Reforma Laboral, que está en vías de aprobación, generará cesantía y cierre de numerosos puestos de trabajo y fuentes laborales.

A lo largo de Chile

Por otra parte, la CNTC reunida en Consultivo Nacional en Santiago con fecha 3 de marzo, 2016, con representación de Asociaciones desde Arica a Punta Arenas, declaró: “Una profunda preocupación por los efectos e implicancias de la propuesta de Reforma Laboral, que atenta contra la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas de transportistas del país”.

Agregó: Levanta una alarma “por la creciente ola de acciones delictuales y terroristas en la zona roja del país, que afecta las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos. Consideramos de la mayor gravedad que las instituciones policiales y judiciales del país se vean sobrepasadas por violentistas que han sido identificados y que se amparan en nobles aspiraciones del pueblo mapuche. La inseguridad, los asaltos y los ataques incendiarios han alcanzado el límite de paciencia y de sobrevivencia para centenares de empresas que han perdido su capital de trabajo. Es imperioso contar lo antes posible con  las medidas planteadas en la  Agenda  Corta  Anti-delincuencia”.

Peajes

La CNTC, dio a conocer  una “queja formal y explícita por el cobro abusivo en los peajes de numerosas rutas del país, tema que fue planteado y visibilizado en la reciente movilización de los transportistas de la Región de Valparaíso. Una demanda gremial de largos años y que hoy consideramos imprescindible, es la urgente necesidad de una Ley General del Transporte de Carga y la elaboración de un Registro Nacional de Transportistas, que ponga término a la inaceptable informalidad que existe hoy en el mercado. Un explícito llamado a las autoridades correspondientes para satisfacer necesidades pendientes como las Zonas de Descanso para nuestros conductores en las rutas del país.

PRESIDENTA

“Una llamada final, respetuosa y esperanzada, a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, como última carta de decisión institucional nacional, para dar solución a la cadena de problemas de los transportistas de carga por carretera, desde Arica hasta Punta Arenas, que se han acumulado en el tiempo, hasta alcanzar la complicada situación actual”, dice esta declaración.

Finalmente se expresa: “Los representantes de los camioneros de Chile, reunidos en este Consultivo Nacional del mes de marzo 2016, queremos manifestar con la mayor convicción, nuestro compromiso y nuestra adhesión con los principios, valores, misión y acciones que orientan la diaria defensa de los derechos gremiales, liderada en el país por la  Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile”.