CNTC lamenta declaraciones del alto comisionado de la ONU, para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, acerca de situación que afecta a La Araucanía

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, principal organización gremial de los camioneros de Chile, expresa su sorpresa e inquietud por las artificiosas y poco fundamentadas declaraciones del alto comisionado de la ONU, para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El representante de la ONU se refirió en Ginebra a la preocupación del organismo internacional por el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas en La Araucanía.

Al respecto, la CNTC se suma a lo expresado por representantes de la ciudadanía y de diversas organizaciones gremiales de la zona, lamentando que organizaciones, como la ONU, nunca se han acercado a conversar con las reales víctimas, cuyos derechos humanos no son respetados en el sur de Chile. Sobre este tema, los camioneros podemos dar testimonio con evidencias de cientos de transportistas atacados y camiones quemados, como consecuencia de una ola creciente de atentados terroristas cometidos por grupos identificados y reconocidos.

Lamentamos que un organismo como la ONU, con voceros que deben opinar y actuar basados en informaciones objetivas -como confirman semana tras semana los hechos delictuales que ocurren en la zona- manifiesten en tribunas internacionales opiniones que se contradicen con el panorama de inseguridad cotidiana que deben sufrir los ciudadanos de La Araucanía.

Emplazamos a observadores internacionales, como el señor Zeid Ra’ad Al Hussein, a salir de las protegidas y seguras oficinas de cargos diplomáticos y visitar la zona de La Araucanía para constatar, en terreno, cómo se vive en un territorio donde los ciudadanos sufren las condiciones de un Estado de Derecho sobrepasado por la violencia de grupos terroristas que, por su esencia y acción, atentan gravemente contra derechos humanos fundamentales.

Santiago, 30 de marzo, 2017.-

______________________

BIENVENIDO TU COMENTARIO