Camioneros desfilaron frente al Congreso en Valparaíso en protesta por asaltos y robos

camiones-en-el-congreso-2La  Caravana se inició en Placilla y llegó hasta el Puerto. En el trayecto tuvo el apoyo entusiasta y solidario de los comerciantes de la agrupación “Comercio Unido”.

La  protesta anti-delincuencia se efectuó hoy martes 20 de diciembre, convocada por  la Federación Regional de Dueños de Camiones (FEDEQUINTA).

José Egido, presidente de FEDEQUINTA, señaló que participaron camioneros de Valparaíso, Casablanca, San Antonio y Santiago.

La delincuencia no sólo está afectando al sector del transporte, sino que también a otros rubros de la actividad económica. Por nuestra parte, estamos aburridos de tanto trámite y a veces inoperancia frente a estos hechos, especialmente de los jueces donde ellos dicen que aplican leyes y no aplican justicia”, comentó el presidente regional del gremio.

camiones-en-el-congreso-3

El líder gremial señaló que una de las situaciones que terminó por gatillar la decisión de movilizarse hoy fue la amenaza de muerte que recibió un transportista de San Antonio. “Él se atrevió a denunciar un hecho y consideramos que esto ya es demasiado, se sobrepasaron todos los límites y no es posible que lleguemos a este tipo de situaciones”, enfatizó.

Egido detalla que la tasa de robo de camiones es muy superior al dato oficial de 1,8 diarios porque hay una “cifra negra”. “Muchos socios no hacen la denuncia porque no tienen para costear un abogado o porque los mismos clientes lo solicitan para que no se haga escándalo de un robo y también porque, según informes de Carabineros, también hay conductores involucrados que se dejan llevar por la tentación, incluso hay funcionarios de las policías que se han visto envueltos en estos hechos”, advierte Egido.

La inseguridad, dijo, “nos afecta no sólo a nosotros, sino también al comercio, dado que es un rubro que también se ha visto afectado de manera creciente por la delincuencia”.

El vocero de la agrupación “Comercio Unido”, Héctor Arancibia,  dijo que “Lamentablemente, la delincuencia es un problema a nivel país y tenemos que hacer algo para que las autoridades políticas nos escuchen porque las leyes son parte del problema”, puntualiza, advirtiendo que sólo esta semana una conocida tienda fue robada dos veces.

Arancibia agregó: “Estos tipos son muy descarados y osados porque también saben que si los atrapan poco tiempo después van a estar libres otra vez, además en esta fecha la frecuencia de los robos aumenta mucho, lo que se suma al alza del comercio ambulante, que es como un imán para los delincuentes”.



BIENVENIDO TU COMENTARIO