Autoridades inician coordinación ante alza de robos a camiones

Preocupación existe entre el gremio de los transportistas ante el aumento de robos a camiones que ha afectado al rubro durante este 2018. Por esta razón, ayer se reunieron con el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, junto a las policías y Ministerio del Interior, ocasión en la que se delineó un nuevo foco investigativo que busca reducir los asaltos.

“Hemos tenido un aumento en los robos desde enero hasta hoy, y lo que estamos tratando de hacer es bajar esa cifra”, explicó el gerente de Desarrollo de Chile Transporte, Carlos Salazar.

La preocupación está en línea con las cifras que posee al respecto la Fiscalía Occidente, que cuantificó 27 atracos de esta naturaleza en junio, en los que las víctimas son retenidas y obligadas a conducir sus camiones hasta determinados lugares, donde deben abandonar los vehículos.

El director nacional de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Cristián Fredes, señaló que históricamente en septiembre aumentan los robos a camiones cargados con carne o licores, “producto que vienen las Fiestas Patrias”. Asimismo, explicó que un factor que incentiva este delito es que “existe un mercado que genera y permite reducir las cargas”.

El fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, advirtió que en este periodo, además, se incrementan los robos a los camiones que transportan “artefactos electrónicos, porque están pensando en Navidad”. Por esto es que solicitó mejorar el control de los inhibidores de GPS, para lo que planteó al Ministerio del Interior la “posibilidad de modificar la normativa” al respecto.
Pérez Calaf, además, propuso establecer la exigencia de grabar “la patente en el techo (de los vehículos de carga), para poder hacer un seguimiento aéreo”. Los transportistas, por su parte, señalaron que “es fundamental la colaboración por parte del gobierno, que esté presente en estas mesas y que no sean interrumpidas como lo que ocurrió el año pasado (…). Tenemos que avanzar en esta línea”, señaló Fredes.

 

Fuente: La Tercera 

BIENVENIDO TU COMENTARIO